02.3200.353 / 0.990.240.545 / Ing. Diego J. Saavedra diego@stpingenieria.com

El inventario es un eslabón clave de la cadena de suministros. Este tiene un rol esencial en facilitar el equilibrio entre la demanda y el abastecimiento. Si eres un proveedor de productos, la existencia es una de las inversiones con las que hay que tener mayor cuidado, tanto si eres un fabricante, un distribuidor o un minorista.

Las estrategias de gestión de inventario inteligentes pueden hacer la diferencia entre un negocio en constante crecimiento y un en constante lucha por mantenerse a flote.

A continuación, te presentamos 3 estrategias que puedes aplicar a tu negocio para minimizar los costos de inventarios y maximizar las ganancias de tu negocio.

1. La estrategia de cero inventario.

Esta estrategia te permite enfocarte en el área de ventas, servicios y atención al cliente de tu negocio. Un tercero se encarga de manejar el inventario de tu mercancía o el fabricante o distribuidor lo despachan directamente. Esta estrategia ha sido acogida en gran medida por las tiendas de comercio electrónica.

En el pasado, este tipo de estrategia estaba limitada a las grandes corporaciones que podían costear este tipo de servicio, sin embargo, ahora ya es ampliamente usado por startups y pequeños vendedores.

2. La estrategia de inventario instantáneo

Esta estrategia consiste en tener tan poco inventario como sea posible para poder hacer las ventas.

Para implementar esta estrategia de manera exitosa, es necesario que estés completamente al día con el inventario tanto desde el lado de la demanda como del de la existencia. Un sistema de manejo de inventarios electrónico y automatizado podrá facilitar este proceso.

Asimismo, es necesario que conozcas bien los tiempos de cada etapa del proceso de reabastecimiento de los proveedores de los cuales dependes para llevar los procesos de manera eficiente.

3. La estrategia de Inventario a consignación

Este tipo de estrategia consiste en no comprar o producir el o los productos ofrecidos. Por el contrario, tu ofreces los productos como servicio a un tercero. Según el derecho mercantil, un contrato de consignación es aquel por el cual una persona llamada consignatario contrae la obligación de vender mercancías de otra (el consignante).

La estrategia de inventario a consignación es provechosa para ambas partes: el consignatario puede aumentar sus ventas sin hacer inversiones grandes de capital, evitando además los costos de infraestructura, alquileres, nómina, publicidad y otros. El consignante, por su parte, se beneficia debido a las fluctuaciones del mercado, disminuyendo el riesgo de inmovilizar una buena parte del capital y la mercancía invendible.

El manejo del inventario no es exactamente lo primero que viene a la mente a la hora de hallar estrategias para minimizar gastos y maximizar las ganancias, sin embargo, por ser uno de los principales eslabones de la cadena de suministro, es importante emplear una estrategia de inventario adecuada para tu tipo de negocio y también utilizar un sistema de gestión de inventarios como QuickBooks, que permita llevar esta parte de la cadena operativa de la manera más eficiente.

QuickBooks te permite, entre otras funciones, ver las cantidades en existencia y cuando compras y vendes productos, las cantidades son automáticamente actualizadas.

Si quieres saber más sobre QuickBooks en Ecuador y todos los beneficios que puede traer a tu empresa, envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto o llámanos al 02.3200.353 o al 0.990.240.545, uno de nuestros ejecutivos de ventas con mucho gusto te atenderá.